Desde 1940 procesamos anchoas, salando el mejor pescado (anchoa) y preparando filetes semiconservados en aceite de oliva o marinados en vinagre. Seleccionamos cuidadosamente las materias primas utilizando los métodos y conocimientos tradicionales que se transmiten de generación en generación, ya que comenzaron en los siglos VI y V aC, con la llegada de los griegos y fenicios de Empúries, integrados en el término municipal de L'Escala, en la Costa Brava.

Esta técnica de conservación milenaria, que permite consumir capturas de verano de pescado fresco durante todo el año, fue seguida más tarde por la civilización romana.

Actualmente, Anchoas de la Escala SA continúa con la misma tradición y nuestras 'Mujeres anchoeras' son las responsables de este proceso artesanal.

MODERNAS INSTALACIONES

El pequeño obrador desde el que comenzamos nuestra actividad hace más de 75 años ha sido sustituido por una nave moderna y equipada con la última tecnología para dar respuesta a una producción que sigue siendo artesanal y de máxima calidad pero que ha crecido notablemente en su demanda.

Las nuevas instalaciones cuentan con salas de manipulación, transformación y envasado del producto además de cámaras frigoríficas que conservan el pescado en condiciones óptimas. También permiten garantizar el cumplimiento estricto de la totalidad de normas sanitarias nacionales e internacionales.

NUESTRO VALOR DIFERENCIAL

Anchoves de l'Escala S.A. utiliza sólo la especie "Anchoa europea", Engraulis encrasicholus, aprobada en todos los controles europeos de seguridad nutricional, a diferencia de las anchoas procedentes de otras latitudes.

Anchoves de l'Escala S.A. está certificada por CCPAE (Consejo Catalán de Producción de Alimentos Orgánicos). Utilizamos pescado fresco, sal marina natural sin aditivos en el proceso de la sal y aceite de oliva virgen extra orgánico de proveedores debidamente certificados


CERTIFICADOS

PROCESO DE ELABORACIÓN

  • Compra de anchoas
  • Llegada al almacén
  • Descabezados y salados
  • Maduración y cambios de sal
  • Limpieza de anchoas
  • Preparación de filetes
  • Embalaje
  • Ruta antes de la etiqueta
  • Etiquetage

VER PROCESO

LAS MUJERES "ANXOVERES"

Las mujeres de la Escala han sido desde nuestros orígenes las encargadas de esgañar las anchoas, de sazonarlas, de colocarlas cuidadosamente los bidones, de filetearlas y acondicionarlas una a una en su envase de manera especial.

Este método tradicional, creado por mujeres nacidas en la villa, se ha prolongado a lo largo de los años pasando de madres a hijas y se caracteriza por una gran delicadeza y un saber hacer que mantiene intacto el proceso desde la primera generación de anchoeras.

EL SECRETO DEL MAESTRO "ANCHOERO"

La tarea de nuestros maestros anchoeros es fundamental para garantizar los parámetros de excelencia, textura y sabor que definen nuestra anchoa.
Siguiendo el procedimiento desarrollado por la experiencia adquirida a lo largo de los años, el maestro anchoero comienza su labor seleccionando minuciosamente el mejor pescado.

A partir de este momento, supervisa el proceso al que se somete cada pieza que se coloca en los bidones donde madurará de forma natural durante un mínimo de 6 meses y hasta 2 años. De cada pesquera, el maestro anchoero define el punto óptimo de confite para filetear la anchoa garantizando así su máxima calidad.

DONDE TRABAJAMOS

Anxoves de l’Escala, S.A work map